El Instinto


Es el conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que ocntribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.
Los instintos desempeñan un papel significativo en nuestra vida. Afectan nuestra conducta tan bien como el comportamiento.

Son concepciones sostenidas tanto desde la Biología como desde las ciencias sociales (Antropología, Psicología, Sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo.

El psiquismo humano surgiría entonces como una forma adaptativa que procura suplir las falencias biológicas incorporando un determinismo que no tiene relación directa con lo biológico, sino que es psíquico, aunque se apoya en aquél.

Se han ilustrado en los canons de Jain desde el punto de vista filosófico karmic. Una de las disciplinas modernas de la ciencia es psicología el comportamiento que acentúa el instinto original en la forma tendencias naturales y los modos de vivir, y las emociones, sensaciones. Él colloborates las explicaciones karmic.


Tipos de instintos:


El de muerte --> Llamado por Freud el "ello" (id), es la teoría de la personalidad que encierra una serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión (busca placer, evita el dolor).

El de vida ---> Basado en los instintos de supervivencia del individuo y de la especie (el hambre, autopreservación y sexo).

Otros instintos:

Cólera, orgullo, engaño, avaricia, apetito, miedo, copulación, posesión, lucha, curiosidad, repugnancia, creatividad, compasión, humor e imitación --> Éstos existen en cada criatura del mundo. Un instinto del apetito se encuentra en todos. Un número de comportamientos de ser vivo son activados por el miedo, es un complejo de inferioridad, acontecimientos temerosos que visualizan, pensamiento continuo de miedo. La sensación de conseguir daño crea miedo. Todas las criaturas tienen el instinto del copulación.




volver
Instinto animal:

Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal.
Es una especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad y en afán de su conservación (supervivencia).

Por el instinto se obra sin razonar.  Son conductas innatas que estan desarrolladas en función de mecanismos de adaptación
El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación.

Los seres humanos somos animales territoriales. Es común ver gente disputando un poco de suelo, las raciones de comida o el espacio. Estas cosas se ven incluso dentro de una casa; frases como "no toques mis cosas", "pide permiso antes de entrar", etc no son más que intentos por proteger el dominio personal.



Este comportamiento tiene raíces en el instinto más básico de todos: el de supervivencia. Cuando un animal o una manada de animales elige un territorio lo que hace es elegir el lugar donde estarán sus medios de supervivencia: alimento, agua, madriguera.


Los animales domésticos, con el paso del tiempo y el constante contacto humano, han ido desarrollando cualidades semejantes a las nuestras. Mucha gente piensa que un perro o un gato no tiene sentimientos, lo que nos lleva en numerosas ocasiones a no sentir empatía cuando sufren o son abandonados. Lo que la etología animal quiere demostrar es que los animales poseen conciencia, además de una inteligencia y una capacidad de sentir bastante sorprendentes.




volver