La Intuición



Conocimiento directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.
Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.
No sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse.
El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión.
Genera señales instantáneas, repentinas, a modo de súbitos mensajes del interior; pero hay que interpretarlos adecuadamente.
Podría funcionar de manera continuada, y no sólo impulsiva, fundiéndose, por ejemplo, con la inspiración o el designio personal.



La intuición en las relaciones humanas tiene bastante que ver con la empatía.
Utiliza distintos niveles o vehículos para manifestarse, y quizá más de uno a la vez: el físico, el mental, el emocional y el espiritual.
Más que un rasgo de la personalidad, es una función del cerebro; pero el hecho es que cada persona la utiliza de diferente manera.
Según algunos investigadores, la intuición, contiene la verdad y es infalible.
Permite percibir (presentir) cosas venideras (aunque no siempre las personas presuntamente visionarias lo son realmente).


Tipos de intuición:

Sensible --> La cual es inmediata del mundo que nos rodea, podría decirse que el mundo material, físico. Intuimos la presencia del érbol, de las rocas; es de un carácter individual y por tanto no nos proporciona conocimiento.



Espiritual -->
Nos permite relacionar las cosas, compararlas, saber si una roca es más grande que la otra, áspera, por decir algo. Es la intuición que nos da relación de diferencia entre las cosas. Es puramente formal.



Intelectual -->
Es aquella en la que el filósofo pone en juego sus facultades intelectuales para llegar al ser de las cosas, es la que mayormente se maneja en el mundo científico, dicho que es estática, busca congelar las situaciones, las cosas, para podermas analizar como un sistema descomponible y de este modo poderle llegar a comprender mejor.



Emotiva -->
Es referida a los valores de esas cosas con las cuales tropezamos, problematizamos, contemplamos. Debe entenderse que son juicios de valor referente al objeto, si es bueno o malo, bonito o feo, magnífico o mísero. Ésta intución llega al "eidos" (esencia) de las cosas.



Volitiva -->
Es como la de voluntad para darnos primero nuesto lugar del ser mismo, a sí mismo su existencia, para después dar fé de la existencia y ser de las demás cosas que tenemos frente. Querer dar existencia. En este querer dar cuenta de lo que tenemos frente, ya sea real o ideal, nos tropezamos con dificultades o incluso, creamos obstáculos que superar para demostrarnos a nosotros mismos la voluntad propiamente dicha de querer reconocer eso otro , ajeno, que sin embargo nos acaece.




Esoterismo:

En el esoterismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales, por ejemplo, precognición o telepatía, las cuales se desarrollan, por ejemplo, mediante la meditación pero a la vez puede traer trastornos de personalidad como es el caso de la hiperactividad o la revelación del maya de los sentidos, más conocido como ilusión o espejismo.


volver